¿Qué es Halloween exactamente?
Publicado por
El Globetrotter
Etiquetas:
celtas,
cultura,
halloween,
historia,
irlanda,
mitos,
viajes
Halloween comenzó en Irlanda allá por el año 100 D.C.
Los antiguos celtas creían que el 31 de octubre, ahora conocido como Halloween, la frontera entre la vida y la muerte desaparecía, y que los muertos suponían un peligro para los vivos.
En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”.
Más, después del salto...
Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos.
La única manera de estar a salvo de los espíritus era pareciéndose a ellos, por lo que vestían trajes macabros.
Cuándo muchos irlandeses emigraron a los EEUU, a causa de la "Gran hambruna", se llevaron consigo muchas de estas costumbres, que se hicieron cada vez más populares.
No puede faltar en Halloween el Barm Brack; un bizcocho típico irlandés que esconde un anillo y un penique dentro. Se dice que “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”.
También son muy populares las hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.
¿Y las calabazas?
Irlanda, allá por el S. XIX, era un país agrario y bastante pobre, por lo que los irlandeses se las ingeniaron para conseguir muchas cosas.
Mucha gente no podía permitirse linternas de metal, debido a su elevado precio, por lo que vaciaron y tallaron nabos, introduciendo una vela para conseguir luz.
Al emigrar a América, se encontraron con un problema; los nabos no eran planta autóctona de la zona, por lo que eligieron lo más parecido: la calabaza.
También de cuenta la leyenda de Stingy Jack, un granjero amante del alcohol y del juego, que engañó dos veces al diablo, y éste, como venganza, destinó a Jack a vagar por la tierra todas las noches con solo una brasa dentro de un nabo para alumbrarle el camino...
Para acabar, la etimología de la palabra "Hallowe'en":
La expresión es inglés antiguo, y al traducirlo al inglés moderno, nos encontraríamos con "The eve of all hollows" o más moderno todavía "The eve of all saints".
Esto, en castellano, quiere decir "La víspera de todos los santos". Algo lógico, si nos fijamos en el santoral para el día 1 de noviembre (vamos, el día siguiente).
Hasta otra globetrotters... ^_^
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Inicia sesión abajo en tu cuenta google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM, u openID para dejar un comentario. O selecciona "Nombre/URL" e indica tu nombre.
Los comentarios anónimos serán eliminados.